sábado, 28 de abril de 2007

Carlos Saul Menem

El Dr. Carlos Saúl Menem, hijo de Mohibe Akil y Saúl Menem, inmigrantes radicados en la provincia de La Rioja, República Argentina, nace en Anillaco el 2 de julio de 1930, en el seno de una familia musulmana que lo deja en libertad para elegir la fe católica.
Su padre, nacido en Yabrud, Siria, llega a La Rioja cuando contaba 17 años en plena época inmigratoria. Trabaja intensamente hasta labrarse un próspero porvenir, sostenido por un espíritu recto y enérgico y una tenacidad imbatible.

Regresa a Siria, donde conoce a Mohibe Akil, su futura esposa. Vuelven casados a La Rioja y permanecen juntos, hasta el final de sus días.
El Dr. Menem recibió de sus padres, no sólo una próspera situación económica sino también la herencia de un modelo de vida forjada en la tenacidad y la disciplina del trabajo.
Durante los años de adolescencia y juventud se interesa por los deportes, la cultura, el arte y hace sus incursiones en un elenco de teatro vocacional.
Es en su provincia natal, donde cursa sus estudios primarios y secundarios; luego se traslada a Córdoba para cumplir con su vocación, siguiendo la carrera de Derecho, concretando así el sueño de sus padres, de la que egresa con el título de Abogado a los 25 años, en 1955.
Ya como estudiante universitario se siente inclinado a la actividad política y participa en un movimiento de reivindicación de los caudillos federales.Más tarde, en 1951, como integrante del equipo de básquet de la universidad participa en un campeonato nacional y viaja a Buenos Aires donde tiene la gran oportunidad de conocer al entonces Presidente de la Nación, el general Juan Domingo Perón y a su esposa, Eva Duarte.En La Rioja, asume profesionalmente la defensa legal de presos políticos, a raíz del golpe militar que derroca al gobierno justicialista y se capitaliza en prestigio a raíz de las causas que patrocina.
Embarcado en una tendencia política que abraza con fervor, es detenido y procesado en 1956 por sus convicciones políticas, a las que no ha de renunciar jamás.
Al año siguiente, cumpliendo con su proyecto político, funda la Juventud Peronista de su provincia, mientras se desempeña como asesor legal de la Confederación General de Trabajo (CGT), y de casi todos los sindicatos de La Rioja.
En 1958 se postula a la senaduría nacional por el Partido Unión Popular pero su candidatura resulta objetada por no alcanzar la edad mínima requerida para la postulación.
En 1962 es elegido diputado provincial por el departamento de Castro Barros, al que pertenece Anillaco; sin embargo, un nuevo golpe militar le impide desempeñar el cargo.
Al año siguiente, su posible candidatura a la Gobernación de La Rioja es interrumpida por la proscripción del Justicialismo, partido que busca su representación a través de otros partidos políticos en esas elecciones entonces decide retirar la postulación.
En 1964 viaja a Madrid y en su calidad de titular de la Juventud Peronista de La Rioja, se entrevista con el exiliado líder del Partido, Juan Domingo Perón, en su casa de Puerta de Hierro, quien le vaticina el éxito de su futuro político y su protagonismo en la causa justicialista, estímulo que conserva durante toda su trayectoria militante.
Ese mismo año viaja a Siria con sus padres y es allí donde conoce a Zulema Fátima Yoma, nacida en Nonogasta, Provincia de La Rioja, República Argentina con quien se casa dos años después. De esta unión nacen sus dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.
Durante dos períodos, el Dr. Menem, preside la Asociación Sirio-Libanesa de La Rioja.
Entregado plenamente a su carrera política, el 11 de marzo de 1973 es elegido Gobernador de la provincia de La Rioja, con el triunfo del 67 % de los votos.
Como esposa del Gobernador, la Señora Zulema Yoma, cumple una destacada misión asumiendo tareas en las que vuelca su vocación de servicio, interesándose por el sector del pueblo más desprotegido y colaborando con tareas de apoyo social.
El 2 de julio de 1974, con motivo del fallecimiento del entonces Presidente Juan Perón, pronuncia un memorable discurso fúnebre, en representación de los gobernadores provinciales, para honrar la memoria de su líder político.
El 24 de marzo de 1976 es derrocado el gobierno constitucional y el Dr. Menem queda a disposición de las fuerzas militares del gobierno de facto, que lo mantiene en diferentes prisiones por un período de cinco años; quedando en libertad en febrero de l98l.
Durante ese tiempo en prisión cuenta con el apoyo incondicional de su familia y con la constancia de esposa Zulema Yoma que lo visita siempre acompañada de sus pequeños hijos para animarlo a seguir firme en la lucha.
Restaurada la democracia, el pueblo de La Rioja vuelve a elegirlo como Gobernador el 30 de octubre de 1983 con el 54 % de los sufragios y es reelegido en 1987 con el 63 % de los votos.
El 9 de julio de 1988 el Dr. Menem se impone en las elecciones internas del Partido Justicialista, que consagran la fórmula presidencial
El 14 de mayo de 1989 es elegido para ocupar la Presidencia de la Nación, cargo que asume anticipadamente el 9 de julio de ese mismo año iniciando, a partir de ahí, una serie de medidas políticas tendientes a restablecer el principio de autoridad y reconstruir las capacidades institucionales del Estado Nacional, sin temor de la libertad ni de la competencia se prepara para ofrecer a través de su gestión la dicha a la generación siguiente.
En 1994 la Convención Nacional Constituyente sanciona la nueva Constitución Nacional para la Argentina, que comienza a regir desde ese momento los destinos de un país también renovado y en plena etapa de crecimiento.
Entre el final del Primer Período Presidencial y los umbrales del Segundo Período, pierde trágicamente a su único hijo varón, Carlos Saúl Menem Yoma.
El 14 de mayo de 1995 los argentinos son protagonistas de un acto histórico, que no se repetía desde hace varias décadas en la República Argentina: por tercera y, de manera ininterrumpida, eligen libremente con su voto un nuevo gobierno; el Doctor Carlos Saúl Menem es reelecto Presidente de la Nación por el 50% de los y votos y continúa con su particular estilo de modificar la historia institucional argentina.
La administración Menem se caracteriza fundamentalmente por el logro sostenido de la estabilidad económica que inciden positivamente sobre todo el espectro social, permitiendo planificar con certeza tanto las macro como las micro inversiones, a través de la Ley de Convertibilidad.
A la derrota de la inflación, reducida a niveles inferiores a los previstos inicialmente, se agregan los niveles récord que logra la producción agropecuaria e industrial, el alto grado que alcanzan las inversiones, la acumulación también récord de divisas, el éxito alcanzado por las privatizaciones que no sólo resuelven los grandes dilemas que aquejaron a la República Argentina durante décadas sino que despierta expectativas de desarrollo y crecimiento frente al siglo XXI.
Se refuerza el sistema institucional dentro de un marco jurídico-político que asegura las garantías constitucionales y avalan la Reforma del Estado.
Todo el plan de gobierno se apoya en propuestas concretas, en la rápida toma de decisiones, en transformaciones acertadas encaminadas al desarrollo del Estado y al desarraigo de un modelo anacrónico que venía empobreciendo al país.
Pone en práctica su teoría de que, "con un manojo de ideas que avancen una década se puede transformar el porvenir".
Lo hecho en materia de política exterior le devuelve a la Argentina su protagonismo internacional y su voz es escuchada en los foros más importantes, permitiendo que la Argentina asuma un papel protagónico en los vertiginosos cambios que se suceden en el mundo.
Se consolida la integración al Mercosur como nuevo espacio geoeconómico que se convierte en el cuarto grupo económico a nivel mundial .
Como estadista se apoya en la creencia de que los procesos históricos más relevantes del Siglo, resultan de la caída del comunismo y de la globalización, como un diseño diferente de Estado Social.
Como iniciativa del Presidente Menem, sustentada en las proyecciones de la economía mundial del siglo XXI, que señalan el área Asia-Pacífico como uno de los más importantes polos de desarrollo económico en el futuro, se crea una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En 1994, la XXIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) declara de "interés hemisférico permanente" el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y decide continuar examinando esta cuestión en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea.
Ese mismo año, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprueba por consenso una resolución sobre Malvinas en la que se pide poner fin a la situación colonial de las islas mediante "la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los gobiernos de la Argentina y del Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
El término pacificación aparece como premisa fundamental de sus mensajes.
Logra una especial alianza con los Estados Unidos, restablece las relaciones con Gran Bretaña y logra cambiar la mirada de Europa hacia la América del Sur.
De igual manera, el gobierno del Dr. Menem continúa con su política exterior de alineamiento con las naciones defensoras de la democracia y la libre determinación de los pueblos, permitiendo que la Argentina sea activa protagonista de los vertiginosos cambios que se suceden en el mundo. Se estrechan las relaciones exteriores logrando Convenios Bilaterales y Multilaterales beneficiosos para el Estado Argentino.
Durante las Presidencias Menem la paulatina profesionalización de las Fuerzas Armadas desemboca en el cese del Servicio Militar Obligatorio y se evidencia también en el rol protagónico que éstas adquieren participando también en las misiones de paz dispuestas por las Naciones Unidas en las regiones en conflicto, logrando prestigio a nivel internacional.
La creación del Cuerpo de Cascos Blancos, aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para la lucha contra el hambre y la pobreza, surge como otra iniciativa del Presidente Carlos Menem.
En Educación, la obra ejecutada por el gobierno del Presidente Menem se enmarca por la Ley Federal de Educación, que determina, entre otras normas, la eliminación de las desigualdades educativas.
Así como se pone particular énfasis en la transformación educativa del país, la ciencia y la tecnología también reciben un fuerte impulso de parte de la administración Menem. A instancias suyas se crea la Universidad Nacional de La Rioja.
El régimen jubilatorio también es transformado, luego de saldar las deudas que tenía el Estado con la clase pasiva. El nuevo régimen previsional asegura un sistema de capitalización a los actuales afiliados, y crea simultáneamente un mercado de capitales interno.
Atendiendo a los reclamos de un sector social largamente postergado en la Argentina, el Dr. Carlos Menem inicia el Plan Nacional de Comunidades Indígenas, que devuelve a las etnias aborígenes su derecho a la tenencia de la tierra que habitan.
Su gestión se caracteriza por la defensa incondicional de los derechos humanos especialmente del Niño por Nacer y el rechazo a toda teoría que justifique el aborto y la manipulación genética.
Durante su gestión, una importante serie de medidas de avanzada conforma una nutrida legislación transformadora que se extiende a lo largo de los diez años de gobierno hasta el 10 de diciembre de 1999, fecha en la que concluye su segundo mandato como presidente de los argentinos.
Con respecto a sus actividades tendientes a mantener las relaciones exteriores, se puede mencionar el rol desempeñado por su hija, Zulema María Eva Menem, en un papel destacado como acompañante de su padre y Presidente de la Nación en las frecuentes visitas oficiales por el mundo.
Su hija representa impecablemente el rol de Primera Dama, imprimiendo un aire de frescura en la rigidez del protocolo.
Parece estar preparada desde siempre para cumplir con las consignas de los Ceremoniales sujetos a las costumbres y culturas diferentes a los países que conoce.
Su elegancia en los modales y en el atuendo, sumada a la espontaneidad y simpatía no pasa inadvertida entre las más altas personalidades de los gobiernos extranjeros.
La Señorita Menem, que se mueve con soltura en los ambientes más sofisticados de la política internacional, se constituye en una embajadora perfecta ganándose un cariñoso respeto desde los ámbitos diplomáticos donde tiene que probar su desenvoltura inobjetable.
Los Reinos de España y de Suecia distinguen a Zulema María Eva Menem con sendas Condecoraciones.
Siempre al lado de su padre, en largas travesías por cada continente, sale airosa en todas las ocasiones, a pesar de la presión de los reglamentos, las ajustadas agendas, las intensas jornadas y los saludos interminables. En todo momento eclipsa con su sonrisa y deja una excelente impresión a su paso.
Sin duda alguna, el Doctor Menem, toma una sabia decisión al asignarle, a su hija, la delicada tarea de compartir sus Viajes Oficiales con él.
Asimismo, Zulema Menem tiene oportunidad de lucirse como anfitriona ante las personalidades recibidas por el Presidente en Argentina.

En la actualidad el Dr. Menem se desempeña como:
· Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.· Titular del Estudio Jurídico "Dr. Carlos Saúl Menem y Asociados".· Presidente de la "Fundación de Estudios para Argentina en Crecimiento".· Presidente Honorario de la Biblioteca Presidencial Dr. Carlos Saúl Menem.· Miembro fundador de la "Fundación Argentina para la Excelencia".Ha sido invitado por instituciones públicas y privadas de diferentes países extranjeros a dictar Conferencias, durante el año 2000, sobre los temas relacionados con la situación mundial, sus efectos económico-sociales, la necesidad de consolidar las democracias de los Estados, de preservar las instituciones para lograr un legítimo desarrollo de los pueblos a partir del respeto y valorización de los derechos humanos, de la no discriminación, de la solución pacífica de controversias y de acciones tendientes a una convivencia mundial en un sistema integrado.
COSTA RICA: (23 al 26/02/2000) "Significado actual de la globalización y perspectivas de Argentina" y "Una década de transformación".
ESTADOS UNIDOS - Dallas y Austin: (04 al 09/3/2000) "La transformación de los años '90 y el desafío que enfrenta Argentina en el nuevo siglo".ESPAÑA - Granada: (06 al 09/4/2000) en el "Congreso Europeo sobre el Derecho a la Vida".CHINA - Beijing, Shangai y Hong-Kong: (05 al 17/5/2000) en la Universidad de Ciencias Políticas de China.CHILE - Santiago de Chile y Valparaíso (05 al 06/7/2000) "Desafíos de la integración económica entre Argentina y Chile en el nuevo siglo" y "Alberti en Chile" seminario auspiciado por el Diario El Mercurio.
ESTADOS UNIDOS - Filadelfia (31/7 al 02/8/2000) en la Cumbre Republicana 2000.

No hay comentarios: